Derrame de petróleo cerca del puerto chino de Qingdao tras chocar con un barco en la niebla

Un petrolero de crudo en el puerto de Qingdao, provincia de Shandong, China, 21 de abril de 2019. REUTERS / Jason Lee // Foto de archivo

Funcionarios marítimos chinos y representantes de petroleros dijeron el martes que un petrolero que transportaba alrededor de 1 millón de barriles de mezcla de betún chocó cerca de la ciudad portuaria china de Qingdao durante una densa niebla, lo que provocó un derrame de petróleo en el Mar Amarillo.

El director de Symphony, Goodwood Ship Management, dijo en un correo electrónico que la colisión entre el petrolero A Symphony que volaba en Liberia y el buque a granel Sea Justice ocurrió a las 0850 hora local (0050 GMT).

“La fuerza de impacto en el lado de babor frontal provocó una brecha en los tanques de carga y lastre, con una cantidad de petróleo perdida en el océano”, dijo Goodwood, agregando que se habían identificado las causas de todos los tripulantes y no hubo víctimas.

No fue posible contactar de inmediato al propietario de Sea Justice y la extensión del derrame no fue evidente de inmediato ya que la niebla obstaculizó sus operaciones de contención.

“El derrame de petróleo ocurrió después de un choque entre dos barcos”, dijo a Reuters un funcionario de la Administración de Seguridad Marítima de Shandong de China, que solicitó el anonimato y enfatizó que nadie resultó herido.

Goodwood dijo que la densa niebla, que ha impedido la navegación frente a la costa de Qingdao desde el lunes, había reducido la visibilidad en el momento de la colisión.

Dijo que se habían instigado medidas de emergencia a bordo para reducir cualquier derrame y que se había movilizado un equipo de respuesta a derrames de hidrocarburos en el barco.

Goodwood dijo que se había informado del accidente a las autoridades locales y que se había iniciado una limpieza, aunque se vieron obstaculizadas por el cierre del puerto debido a la “falta de visibilidad”.

La Administración de Seguridad Marítima de Shandong ordenó a otros barcos que se mantuvieran al menos a 10 millas náuticas del A Symphony, pero no proporcionó detalles sobre la cantidad de petróleo derramado.

La seguridad de los petroleros ha mejorado en las últimas décadas, en parte debido a la introducción de barcos de doble casco, y rara vez se produce un derrame importante, aunque persisten riesgos con el transporte de petróleo por mar, que tiene el potencial de causar daños ambientales importantes.

Los datos de carga en vivo en Refinitiv Eikon mostraron que el petrolero A Symphony, un petrolero Suezmax, fue visto por última vez cerca del puerto de Qingdao.

Los datos mostraron que el petrolero fue convocado en el Centro de Transbordo Internacional Linggi, cerca de Malaca en Malasia Peninsular, a principios de este mes, ya que estaba completamente cargado de petróleo y navegaba hacia China.

Reuters se puso en contacto con un ejecutivo de Run Cheng International Resource (HK), quien dijo que la compañía tiene un envío de 150.000 toneladas de mezcla de betún a bordo de A Symphony.

El betún, una mezcla de hidrocarburos de relaves en refinación, se utiliza para pavimentar carreteras y techos. Sin embargo, dijeron las fuentes de envío, el betún generalmente se transporta en contenedores más pequeños con calefacción especializada en lugar de Cismax.

Los datos de Equasis mostraron que el petrolero de 272 metros de largo y 46 metros de ancho se vendió en mayo de 2019 a los nuevos propietarios Symphony Shipholding SA y NGM Energy.

Symphony Shipholding SA y NGM Energy no pudieron ser contactados para hacer comentarios.

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