EXCLUSIVO – Estados Unidos se está preparando para bajar la calificación de seguridad aérea de México, dijeron las fuentes.

Escrito por David Sheppardson, Frank Jack Daniel y Tracy Rosinski

WASHINGTON / CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) – El gobierno de Estados Unidos se está preparando para rebajar la calificación de seguridad de la aviación de México, una medida que evitaría que las aerolíneas mexicanas agreguen nuevos vuelos estadounidenses y limitaría la capacidad de las aerolíneas para implementar acuerdos de marketing, dijeron cuatro fuentes familiarizadas con el asunto. .

Se espera que la medida planificada por la Administración Federal de Aviación (FAA) se anuncie en los próximos días, y se produce después de una larga revisión de la supervisión de la aviación en México por parte de la agencia.

Fuentes familiarizadas con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que la Administración Federal de Aviación había mantenido conversaciones prolongadas con los reguladores de la aviación mexicanos sobre sus preocupaciones. Las fuentes dijeron que estas preocupaciones no se han abordado después de una evaluación en el país.

Las fuentes agregaron que los funcionarios del gobierno mexicano habían sido informados de la medida planeada y expresaron sus preocupaciones.

Una fuente de la industria de la aviación dijo que las preocupaciones de la FAA no son sobre la seguridad de la aviación, sino sobre la supervisión de México de las compañías aéreas.

La degradación de México de la Categoría 1 a la Categoría 2 puede significar que el servicio actual de EE. UU. A las aerolíneas mexicanas no se verá afectado, pero que no pueden lanzar nuevos vuelos y prácticas de marketing entre aerolíneas, como vender asientos en los vuelos de las demás en acuerdos de código compartido. Sea restringido.

Esta acción puede significar que la Administración Federal de Aviación ha determinado que México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) como parte de su programa de evaluación de seguridad.

México fue un importante lugar de vacaciones para los viajeros estadounidenses durante la pandemia de COVID-19, que llevó a las aerolíneas estadounidenses a redirigir la capacidad que habían transportado previamente a Europa antes de que se impusieran las restricciones de viaje transatlántico el año pasado.

En abril, México era, con mucho, el destino aéreo extranjero más concurrido, con casi 2,3 millones de pasajeros en vuelos entre Estados Unidos y México, más de tres veces que República Dominicana, el segundo país más alto, según datos de la industria.

Un portavoz de la Administración Federal de Aviación se negó a comentar.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Las fuentes dijeron que Delta Airlines, que tiene un acuerdo de código compartido con Air México, tendrá que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros reservados en vuelos de Mexican Airlines como resultado de la rebaja de clase.

Delta y Aeroméxico declinaron hacer comentarios.

Delta y Aeroméxico, ambos socios en la empresa conjunta desde 2017, ofrecen juntos cerca de 3.900 vuelos transfronterizos en junio, más que cualquier otra aerolínea, según la aerolínea de datos globales Cirium. Delta posee el 49% de Air México, pero el año pasado cobró 770 millones de dólares por sus inversiones después de que la compañía fuera declarada en quiebra bajo el Capítulo 11.

La medida podría afectar los vuelos de Delta y Aeroméxico con códigos compartidos, lo que generaría un aumento en las ventas, dijo Carlos Osiris, consultor de aviación de la consultora global y proveedor de servicios digitales ICF, que impone la aerolínea de bajo costo Volares impulsada por el crecimiento https://www.reuters.com / article / mexico-volaris-idINL1N2IB2QA para revisar los planes de expansión de EE. UU.

No sería la primera vez que la Administración Federal de Aviación rebaja la calificación de seguridad aérea de México. En 2010, la agencia rebajó la calificación de México a la Categoría 2 debido a presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil, y luego recuperó su calificación máxima después de unos cuatro meses.

La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que los recortes significan que la autoridad de aviación se queda corta en áreas como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros y procedimientos de inspección. Las autoridades mexicanas dijeron que en 2010 no había habido un deterioro en la seguridad de la aviación y que la degradación se debió a la falta de inspectores de aviación.

(Cobertura con David Sheppardson en Washington, Tracy Rosinski en Chicago, Frank Jack Daniel y Noe Torres en la Ciudad de México; Edición de Stephen Coates)

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