Santo Domingo, 26 de mayo (EFE). Los costos de la pandemia de covid-19 tienen una distribución justa, pero los recursos necesarios para enfrentarla “tienen una distribución muy injusta”, dijo la secretaria general iberoamericana Rebecca Greenspan, quien reclamó equidad al respecto.
«En esta pandemia, los países se enferman de la misma manera, pero se curan de manera diferente», dijo Greenspan en la inauguración de la hipotética reunión iberoamericana de ministros de economía y finanzas, auspiciada por República Dominicana el miércoles.
Greenspan, el exvicepresidente costarricense, señaló la futura emisión de derechos especiales de giro por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), por un valor de $ 650 mil millones, lo que llamó a mecanismos que permitan una mejor redistribución o transferencia a favor de los países que lo necesito más.
Señaló que esta distribución se basa en la participación de los países en el Fondo Monetario Internacional, por lo que «la gran mayoría de ellos irá a los países ricos o que menos los necesiten».
Por ejemplo, el 40% de los derechos de giro (la moneda nominal del Fondo Monetario Internacional) se distribuirá entre los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Reino Unido), dijo Greenspan en el primera reunión organizada por República Dominicana desde que asumió la secretaría interina de la Conferencia Iberoamericana el mes pasado.
El encuentro fue inaugurado por el presidente del Estado, Louis Abenader, con la participación de representantes de organismos multilaterales, y tiene como objetivo atender las necesidades financieras de los países de la región para promover la recuperación económica luego de la epidemia.
En su discurso, Abinader dijo que la crisis provocada por la pandemia «una vez puso de relieve la brecha entre las economías avanzadas y emergentes para acceder a una financiación adecuada y barata para cubrir las extraordinarias necesidades de gasto que crearon» la situación. .
El mandatario dominicano advirtió que «los países de ingresos medios enfrentan grandes tribulaciones que indican graves crisis económicas y sociales».