El lanzador de los Kansas City Royals, Irvine Santana, ha disfrutado de una larga carrera en el béisbol profesional. Ha lanzado más de 2000 rondas. Ha participado tanto en la Liga Mayor como en la Liga Nacional. Bajó en la postemporada.
Santana, de 38 años, firmó su primer contrato profesional como agente internacional libre con los Angelinos de Los Ángeles menos de seis meses después del nacimiento de Bobby Witt Jr.
Sin embargo, esta temporada fue una experiencia completamente nueva para los diestros. Hizo el cambio al Bullpen en un punto en el que algunos tiradores se estaban convirtiendo en rockeros o en sus próximas carreras.
Hizo el doble de apariciones esta temporada (seis) en comparación con las quince temporadas anteriores de MLB (tres).
Santana dijo: «Nunca te rindas». «Sigue trabajando. No importa la edad que tengas. Si crees que aún lo tienes, puedes seguir trabajando y demostrarlo solo cuando tengas oportunidades de jugar. Eso es lo que hice cuando tuve la oportunidad de jugar».
El lunes marcó el 16 aniversario de una participación ciudadana activa en la Liga MLB de la República Dominicana al comienzo del juego Angelinos vs Indios en Cleveland (17 de mayo de 2005).
Santana anotó su primera victoria en las Grandes Ligas en más de 15 años el 23 de mayo de 2005 contra los Medias Blancas de Chicago.
Su carrera en las mayores incluyó dos selecciones de estrellas de la MLS por un período de nueve años en 2008 con los Angelinos y 2017 con los Mellizos de Minnesota.
¿Qué lo está haciendo retroceder en este momento de su carrera?
«El objetivo en la mente de todos es ganar el Campeonato del Mundo», dijo Santana con una sonrisa contagiosa. «Este es mi objetivo. Quiero ganar el campeonato mundial. Si tuviera la oportunidad de hacerlo con miembros de la familia real, ¿por qué no?»
Pero incluso después de toda su experiencia jugando contra bateadores en las Grandes Ligas, Santana admitió que el paso a la liga fue territorio extranjero.
Después de todo, solía saber que tendría que convertir la plantilla dos o tres veces más que el capitán titular. Como leal, tiene «una oportunidad» de salir.
«Todavía es difícil porque tuve toda mi carrera al principio», dijo Santana. «Tuve que hacer un ajuste. Le he estado preguntando a Wade Davis y (Greg) Holland en el centro comercial cómo les va, cómo están haciendo sus negocios. Solo trato de aprender de ellos porque Veteranos por ahí y lo he estado haciendo durante mucho tiempo «.
En lo que va de la temporada, Santana ha anotado 2.35 PM, 1.04 WHIP y un promedio de 0.211 hits del oponente en siete apariciones, incluido un breve comienzo en el segundo juego de doble cabeza contra los Toronto Blue Jays en Kaufman Stadium.
Dos de las salidas de Santana fueron una carrera o menos. Otros han estado haciendo salidas de múltiples roles, generalmente viniendo a apagar el fuego de un crimen contrario.
Como el «hombre alto» de los Bulls, sus apariciones pueden ser muy difusas en comparación con el Salvador que es invocado en situaciones de alto poder de forma regular. Esto en sí mismo fue un mod, ya que permanece listo cualquier día y también se mantiene afilado a través de los largos intervalos entre la acción del juego.
Santana lanzó cuatro carreras y permitió una acción contra los Mellizos de Minnesota en un partido el 30 de abril después de que no había jugado en un partido durante 10 días.
«Tienes, digamos, 10 días sin show, y luego tienes la oportunidad de hacer un lanzamiento», explicó Santana. «Es difícil salir de esos 10 días para recibir una paliza para ponerte mentalmente en posición de sacar a la gente porque pasaste muchos días sin pujar. Así que esta es la parte difícil para mí».
Santana todavía está lanzando el tiro largo para mantener su brazo fuerte. Lanzará sesiones de bolpence después de los partidos para mantener su sentido de la intensidad de sus lanzamientos entre rondas. Mantiene su enfoque simple en esas sesiones paralelas, solo tratando de mantener su promoción lo más frecuente posible.
Mike Matheny, un gerente de la familia real, que todavía era un jugador activo cuando Santana comenzó su carrera, describió al tirador veterano como un «profesional profesional».
«Fue un placer estar aquí todos los días», dijo Matheny. «Ha emergido con la actitud perfecta de lo que tengo que hacer para ayudar hoy. Responde muy bien a los diferentes roles que le asignamos y simplemente sale y hace el campo de juego».
«Se desempeña bien. Se recupera muy rápido, lo cual es muy sorprendente porque no sabes cuándo un jugador ha estado desempeñando un determinado papel durante tanto tiempo, para darle un desafío único».