La entrega de Boeing de los nuevos 787 Dreamliners probablemente se retrasará hasta al menos finales de octubre.

Entregas de Boeing Co. 787 Dreamliner probablemente permanecerá detenido hasta al menos finales de octubre, ya que el fabricante de aviones no ha podido persuadir a los reguladores de seguridad aérea para que aprueben su propuesta de inspeccionar la aeronave, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Con casi todas las entregas detenidas durante casi un año, las aerolíneas y otros Boeing los clientes pueden aprovechar cada vez más la demora para alejarse de las entregas o negociar concesiones del gigante aeroespacial. Las entregas se detuvieron primero porque la compañía y la Administración Federal de Aviación comenzaron a examinar más a fondo los defectos de fabricación del avión. El atraco ha ahogado una importante fuente de efectivo para Boeing y ha complicado planes para las aerolíneas.

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El impasse ha impedido que Boeing mueva más de $ 25 mil millones en Dreamliners. Boeing dijo que tenía alrededor de 100 aviones en su inventario esperando ser entregados a fines de junio. Los precios de lista de los Dreamliners comienzan alrededor de $ 250 millones, pero los clientes generalmente pagan aproximadamente la mitad después de los descuentos habituales. Entregado por primera vez en 2011, el Dreamliner ha tenido un excelente historial de seguridad y la flota en servicio ha experimentado un uso intensivo durante la pandemia.

En una reunión del 2 de agosto, los especialistas en control de calidad de Boeing dijeron a sus homólogos de la FAA que tres aviones eran representativos de cómo los trabajadores de Boeing juntaron 106 aviones completados en espera de entrega, dijeron personas familiarizadas con el asunto. Fue parte de un esfuerzo más amplio de meses para persuadir a la agencia de que aprobara un método de inspección que aceleraría las entregas con controles específicos en lugar de desmontajes de punta a punta.

Sin embargo, al menos otro ingeniero de Boeing le dijo al regulador que no apoyaba esa evaluación, dijeron estas personas. No estuvo de acuerdo con que el trío de aviones reflejara cómo se construyeron el resto de los aviones no entregados. El ingeniero se encuentra entre un grupo de empleados de Boeing que representan a la FAA internamente en la empresa, dijo una de estas personas.

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El subconjunto de tres aviones había salido recientemente de la línea de montaje muy juntos, dijeron personas familiarizadas con el asunto. El equipo de control de calidad de Boeing eligió los tres aviones porque estaban disponibles para su inspección en la fábrica y el equipo determinó que se habían sometido al mismo proceso de producción que el otro avión, dijo una de estas personas.

Después de la presentación del 2 de agosto, la FAA señaló los desacuerdos internos de la compañía sobre el tamaño de la muestra de la aeronave y reafirmó su requisito de que el grupo de empleados de Boeing que actúa como reguladores internos también debe estar de acuerdo con las propuestas de la compañía, dijeron personas familiarizadas con el asunto. La compañía acordó obtener la aprobación del grupo de empleados, dijeron las personas. Boeing también acordó ampliar el tamaño de la muestra a unos 10 aviones, dijo una de estas personas.

Un portavoz de Boeing dijo que la compañía estaba comprometida a trabajar con total transparencia con los reguladores a través de un proceso riguroso que ya ha involucrado cientos de horas de reuniones y sesiones de trabajo. Dijo que la compañía apreciaba la dirección y los comentarios de la FAA.

“Boeing quiere y espera que nuestros compañeros de equipo hablen libremente, hagan preguntas y presenten diferentes perspectivas sobre temas muy complejos y técnicos”, dijo el portavoz.

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Una portavoz de la FAA dijo que la agencia no aprobará las inspecciones de Boeing “hasta que nuestros expertos en seguridad estén satisfechos”.

A medida que continúa la interrupción de las entregas, Boeing se enfrenta a una creciente exposición financiera a medida que un número creciente de entregas se retrasa un año o más. Los compradores de aeronaves generalmente pueden retirarse, sin penalización financiera, bajo la llamada regla de los 12 meses que generalmente se incluye en los acuerdos de compra. El proveedor de datos de aviación Ascend by Cirium estima que 54, o aproximadamente la mitad, de los Dreamliners en el inventario de Boeing podrían estar en riesgo para el 1 de octubre.

Hasta ahora, Avolon Holdings Ltd. ha cancelado dos de sus Dreamliners en espera de entrega, según el proveedor de datos de aviación. El arrendador de aviones ha amenazado con cancelar otras tres entregas del 787 mientras negocia con Boeing, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

American Airlines Group Inc. está considerando usar su influencia contractual para cancelar algunas de sus entregas de Dreamliner, dijeron personas familiarizadas con el asunto. La aerolínea esperaba que Boeing entregara 11 de los aviones a fin de año, según una presentación de valores de julio.

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El portavoz de Boeing dijo que abordar los problemas de calidad de Dreamliner era el curso de acción correcto a pesar del impacto a corto plazo en las operaciones. Dijo que el fabricante de aviones continuará “tomándose el tiempo necesario para garantizar que cumplimos con los más altos estándares”.

La reacción de la FAA a la presentación de Boeing del 2 de agosto es un ejemplo del escrutinio que enfrenta el gigante aeroespacial con sede en Chicago desde su regulador principal luego de dos accidentes del 737 MAX. La FAA mantuvo ese avión en tierra durante casi dos años después de que dos de esos aviones se estrellaran y mataran a 346 personas a fines de 2018 y principios de 2019.Los legisladores estadounidenses y otros criticaron la supervisión de Boeing por parte de la agencia durante el desarrollo de ese avión y por no tomar medidas drásticas para prevenir el segundo choque. La FAA también está examinando de cerca el avión más nuevo de Boeing, el 777X, y detalló a principios de este año cómo ese avión no estaba listo para las aprobaciones de seguridad clave.

El año pasado, la FAA lanzó una amplia revisión de cómo Boeing produce el Dreamliner, y las inspecciones en los meses posteriores han encontrado defectos adicionales en el avión. La reunión del 2 de agosto se centró en las áreas que rodean las puertas de pasajeros y carga. La propuesta de inspección más amplia del 787 es compleja e implica una combinación de inspecciones físicas y análisis de datos relacionados con múltiples secciones de la aeronave.

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Después de detener las entregas en octubre de 2020, Boeing había reiniciado la entrega de los aviones a los clientes durante dos meses en marzo pasado, pero nuevamente se detuvo en mayo cuando la FAA exigió más datos sobre las inspecciones de Dreamliner.

En la sede de la FAA, Boeing ha alentado a los altos funcionarios al alertar rápidamente a la agencia sobre problemas de calidad recientemente descubiertos con el 787, dijeron personas familiarizadas con las discusiones de la agencia. Un ejemplo reciente llegó a principios de este verano cuando Boeing notificó a los reguladores de un defecto que llevó a Boeing a reducir la producción para que los trabajadores pudieran reparar la aeronave. Desde entonces se han identificado defectos adicionales, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, los reguladores también se han sentido frustrados en ocasiones por la percepción de que Boeing quiere que la agencia apruebe sus propuestas sin ver la tarea de sus ingenieros, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

El presidente ejecutivo de Boeing, David Calhoun, ha dicho que la compañía no presionará a la agencia para que se mueva más rápido, y agregó que la FAA, con razón, quiere más información sobre las inspecciones propuestas. “Sería injusto de nuestra parte meterlo en la garganta de la FAA”, dijo en junio.

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Los recientes problemas de calidad de Dreamliner surgieron en el verano del año pasado. Boeing puso a tierra voluntariamente ocho de las aeronaves después de que los ingenieros determinaran que dos defectos en la misma ubicación podrían representar un peligro potencial en condiciones de vuelo extremas. Los ingenieros determinaron que los problemas por sí mismos no plantean riesgos de seguridad inmediatos, pero podrían provocar una fatiga prematura y plantear problemas estructurales antes de lo previsto. Los defectos generalmente están relacionados con pequeños huecos donde se unen las secciones de la aeronave.

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