La República Dominicana está lista para los ingresos posteriores a la epidemia

La República DominicanaLa aclamada ley del cine marca su décimo año en el período previo a las elecciones generales de julio. Afortunadamente, se dice que los tres candidatos principales son cinematográficos.

«La ley está pendiente de revisión, pero no creemos que haya muchos cambios», dice el comisionado de cine Yevet Marichal.

Con el país saliendo de su bloqueo de COVID-19 para el 1 de julio, aún no está claro cuándo se reanudará la producción y reabrirán los cines cerrados. Sin embargo, en algunos espectáculos la preproducción está en pleno apogeo.

El trabajo de construcción del thriller sobrenatural con el gran presupuesto de un gran director de Hollywood ha comenzado en el Water Shooting Center de Pinewood República Dominicana, de clase mundial, aunque existen protocolos de salud y seguridad. Otro thriller espeluznante, el Tweet de AGC Studios de Stuart Ford, reanudará la producción en Pinewood DR a fines de julio.

La obra, dirigida por Rupert Wainwright, basada en el accidente de barco en Florida que involucró a tres jugadores de la NFL, reanudará la producción en el tanque de agua del sótano a principios de septiembre con el director de operaciones de Pinewood DR, Albert Martínez, y Landica Media, un grupo de estudios de Pinewood con sede en el Reino Unido.

“Estamos en el proceso de construir un cuarto estudio de sonido y un tanque interior cerrado”, dice Martínez, cuyo tanque exterior de 2.4 millones de galones se llena en 12 horas, en comparación con otros en 12 días.

Estos y otros proyectos han atraído a la República Dominicana no solo por sus increíbles recursos naturales e instalaciones de producción, sino también por los generosos incentivos financieros del país mencionados en la Ley de Cine de 2010.

Los productos internacionales que cuestan al menos $ 500,000 (incluidas películas, documentales, TV con guión y no escrito, videos musicales) pueden incurrir en un crédito fiscal convertible del 25% de los gastos elegibles.

Desde el año pasado, el impuesto de retención del 27% aplicado a los extranjeros que trabajan en República Dominicana se ha reducido al 1,5%, lo que ha provocado un aumento de las filmaciones. Los fabricantes internacionales también están exentos del pago del 18% del impuesto al valor agregado (IVA). Además, el equipo importado para el rodaje de locaciones está exento de impuestos.

Marichal dijo que en un momento, se filmaron 10 producciones simultáneamente porque el año pasado estuvo muy ocupado. “Tuvimos que traer tripulaciones de México y Puerto Rico”, recordó.

Ana Eisenberg, de la Latin American Film Commission Network, señaló: “Necesitamos vernos a nosotros mismos como socios, no como competidores. Con Puerto Rico, Colombia, Panamá, Perú, Bolivia, Costa Rica y Cuba ya ofreciendo concesiones, la competencia en la región se intensificará. “La cooperación es importante”, agrega Eisenberg.

Es probable que la epidemia actual vea filmaciones detrás de la República Dominicana, ya que los productores se obligan a reducir sus ubicaciones y viajes. De hecho, desde 2014, competidores lejanos como Turquía, Grecia, Estonia, Brasil, Hungría y Rumanía han volado a la isla y han filmado varias versiones nacionales de la serie de telerrealidad «Survivor». Otros programas de televisión que se espera filmar este año incluyen el reality show «Exathlon», «Desafio Super Regions» de Karakal TV y Kurzo Prots. «La Isla de los Dentaciones» y «Malibu Games» de la Vice ABS de Dinamarca.

El país también ha experimentado mejoras dramáticas en la producción nacional, gracias a los incentivos de los cineastas locales. Se han realizado más de 195 películas dominicanas en los últimos 10 años, en comparación con 101 en los 88 años entre 1922 y 2010. El artículo 34 de la Ley de Cine proporciona una exención del impuesto sobre la renta del 100% a los inversores privados en el cine local. Supera el 25% del monto total a pagar.

Film Fund Phoneproce, con una convocatoria abierta entre el 18 de mayo y el 8 de agosto, apoya cortometrajes locales y proyectos de largometraje en desarrollo y producción. Las películas dominicanas financiadas por el fondo incluyen «Cocot», «Sand Dollars» y «Candela», el largometraje tan esperado del recién llegado Andreas Farias.

El año pasado, se estrenaron en los cines 27 películas dominicanas, un salto dramático de solo seis en 2011. Muchos anotaron grandes goles en la taquilla local, superando incluso los éxitos de taquilla de Hollywood. La participación de mercado de Dominican Films, del 21% en 2018, es la más alta de América Latina, siendo Brasil (15,1%) el país más grande de la región o incluso España (15%) en el mundo de habla hispana.

A pesar de los reveses de la epidemia de COVID-19, es probable que República Dominicana progrese muy rápidamente. Landica Media está filmando dos películas locales en Pinewood DR Studios en agosto y septiembre, respectivamente.

“Tenemos una cartera de proyectos muy sólida para los próximos 10 meses, por lo que ahora nuestro enfoque debería estar en filmar de manera segura durante los tiempos de COVID”, dice Martínez.
El bloqueo “les ha dado a los cineastas tiempo para pulir sus guiones y dedicar más tiempo a crear sus proyectos, lo cual es algo bueno”, dice Omar de la Cruz, presidente del TR Global Film Festival.

Después de ver los proyectos filmados en República Dominicana, Marichal estima que alrededor de 8 millones de turistas al año son atraídos al país, diciendo: “Nuestra riqueza está en nuestra herencia cultural, no tenemos reservas de petróleo.

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