La vista desde Europa: las perspectivas del turismo regional son más brillantes

(MENAFN – Caribbean News Global)

David Jessup es consejero del Caribbean Council y puede ser contactado en. Las columnas anteriores se pueden encontrar en www.car Caribbean-council.org

Escrito por David Jessup

Los números de acceso de visitantes publicados recientemente indican que el turismo caribeño está en un largo camino hacia la recuperación. Después del desastroso año 2020 en el que los gobiernos cerraron fronteras en un esfuerzo por detener la propagación del COVID-19 y los meses en los que el sector dejó de operar, el número de visitantes ahora está aumentando lentamente.

Según Tourism Analytics, una firma consultora con sede en Aruba que publica cifras de llegadas de turistas de forma continua, el número de visitantes a la isla caribeña excluyendo Haití disminuyó un 66,1 por ciento de 23 millones en 2019 a 7,8 millones el año pasado. Cuando se trata de este año, su sitio web indica que ahora se está produciendo un cambio gradual. Al comparar las cifras de tiempo de inactividad disponibles para los primeros tres meses de este año con enero, febrero y marzo de 2020, el período previo al bloqueo cuando el turismo aún estaba en auge, sus estadísticas indican que las llegadas de visitantes están comenzando a recuperarse lentamente.

Lo que el turismo analiza es evidencia de que, liderados por República Dominicana, EE. UU. Y Puerto Rico, lo peor ahora se puede perder para algunos de los mercados turísticos más grandes del Caribe independiente.

Al respecto recientemente, Andrés Maranzini, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana, Asonahores, dijo a la televisión local que espera este año ver cuatro millones de visitantes, lo mismo que en 2019. estas vacunas en los mercados La principal fuente del país y la aceleración del lanzamiento de vacunas a nivel nacional, dijo, los próximos dieciocho meses «podrían ver una temporada alta». Sin embargo, Maranzini advirtió que esto requeriría que los gobiernos canadiense, europeo y británico permitan reanudar los viajes a destinos «seguros».

Su optimismo coincidió con comentarios positivos pero más conservadores de Héctor Valdez, el eminente gobernador del banco central del país. En una reunión del Fondo Monetario Internacional de Banqueros Centrales del Hemisferio Occidental, dijo que el panorama positivo para la recuperación económica del país en agricultura y manufactura «está respaldado por las señales positivas observadas en el turismo». En sus comentarios, el gobernador Valdez señaló que la tasa de crecimiento esperada del país de 5,5 a 6 por ciento para este año fue respaldada por las expectativas del banco de que el país recibiría 3,5 millones de visitantes y que su recuperación impulsaría la construcción, la manufactura y el comercio.

En una línea similar, el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, dijo el mes pasado que Jamaica espera que los visitantes de cruceros de larga estancia y entrantes este año asciendan a 1,6 millones y las ganancias relacionadas a 1,800 millones de dólares. Aunque la cifra, que se basa en la recuperación del mercado estadounidense, es muy inferior a los 4,3 millones de visitantes y a los 3,64 mil millones de dólares que recibió el país en 2019, representa un cambio importante.

Adam Stewart, CEO y CEO de Sandals Resorts International, comparte la opinión de que hay mejores tiempos para el turismo y dijo que la compañía ya está viendo una tasa de ocupación del 65 al 80 por ciento en los próximos meses en sus hoteles en toda la región.

«Definitivamente creo que lo peor ya pasó. Una vez que se apruebe la primera vacuna, estamos viendo una asociación significativa entre las personas que se vacunan y la confianza del consumidor», dijo Stewart al Foro de Inversores de Mayberry. Señaló que a partir de mayo, los programas intensivos de vacunación se están implementando en mercados importantes como Estados Unidos y el Reino Unido, y los altos niveles de demanda reprimida impulsarán la llegada de turistas a la región.

Es alentador que la Organización de Turismo del Caribe (CTO) espera un aumento del 20 por ciento en las llegadas este año en comparación con 2020 y un aumento similar en los gastos de los visitantes, que se estima que han disminuido entre un 60 y un 80 por ciento en los estados miembros el año pasado.

Sin embargo, advierte que el desempeño del Caribe en 2022 dependerá en gran medida del éxito de las autoridades en mercados clave de la región y el Caribe en el control del virus. Y cree que es posible que la confianza en los viajes internacionales no comience a recuperarse hasta este verano y que los ciudadanos de los principales mercados que deban vacunarse antes de viajar al extranjero la modifiquen.

En contraste, las expectativas siguen siendo sombrías para un regreso al turismo de cruceros, que aún está sujeto a una orden de «no navegar» por parte del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU.

En declaraciones recientes, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, dijo sobre el resurgimiento del turismo: «La gente quiere viajar de la misma manera o más que antes, pero las cosas nunca volverán a ser iguales». “Ahora, los destinos más exitosos serán los que supieron aprovechar este momento de parálisis para innovar y hacer las cosas de otra manera”.

Marrero, el exministro de Turismo, dijo a los ejecutivos de turismo del país que el éxito futuro dependerá de que entiendan que el sector es la locomotora de la economía y que deben rediseñar drásticamente el turismo. Dijo que esto incluiría, dijo, garantizar condiciones seguras para el coronavirus, brindar servicio y alimentos de alta calidad, proporcionar una conexión global a Internet, adaptar el marketing para que se oriente a las redes sociales y aumentar la diversificación de la oferta turística en el país. lejos de la orilla.

“Somos vistos como un destino para el sol y la playa, pero la fuerza de nuestra cultura nos hace diferentes” como lo es la “naturaleza diversa” del producto turístico cubano. Dijo que debemos asegurar la máxima calidad en todos los productos turísticos que ofrecemos en el país, ya sea en el mercado nacional o internacional.

Los indicadores son optimistas, pero todos los involucrados también son conscientes de que la suerte del sector podría cambiar repentinamente con el impacto de eventos naturales como la reciente erupción volcánica en San Vicente y las Granadinas o la temporada de huracanes más activa de lo habitual prevista para este año.

El turismo terrestre tiene más potencial que cualquier otro sector económico de la región para apoyar la recuperación pospandémica, porque puede proporcionar rápidamente un estímulo financiero externo que afecte a la economía en su conjunto. Si se maneja con cuidado y recuperación, el turismo jugará un papel central en la fase pospandémica en la generación de prosperidad y crecimiento regional en el futuro.

Por lo tanto, las medidas que se tomen ahora para garantizar la recuperación segura del sector este año son vitales. No obstante, los gobiernos y la industria prestarán mayor atención a las medidas que harían que el producto caribeño sea sostenible, diversificado, más socialmente apropiado y globalmente competitivo más allá del rendimiento total esperado del sector para fines de 2022.

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