Fenomenal Calabozo En el corazón del Galaxy M87, el enfoque se volvió más nítido y claro.
Hace dos años, los astrónomos trabajaron en el proyecto Event Horizon Telescope (EHT). Fotos abiertas de este agujero negro, Que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y tiene una masa de 6.5 mil millones de soles. Estas imágenes eran históricas: las primeras vistas directas de un agujero negro que la humanidad había capturado.
En la primavera de 2017, cuando el equipo de EHT estaba recopilando algunos datos que conducirían a imágenes épicas, casi otros 20 telescopios poderosos en la Tierra y en el espacio también estaban estudiando el agujero negro M87.
Relacionados: Primeras imágenes históricas de un agujero negro muestran que Einstein tenía razón (de nuevo)
Un nuevo estudio describe este enorme y poderoso conjunto de datos, que contiene observaciones en una amplia gama de longitudes de onda recopiladas por la NASA. telescopio espacial HubbleObservatorio de rayos X Chandra Observatorio Swift Nell GerellsTelescopio de espectroscopia nuclear de matriz (Nostar) y Telescopio espacial de rayos gamma Fermi, Además de otros dominios.
«Sabíamos que la primera imagen directa del agujero negro sería pionera», dijo el coautor del estudio, Kazuhiro Hada, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón. Dijo en un comunicado. «Pero para aprovechar al máximo esta maravillosa imagen, necesitamos saber todo lo que podamos sobre el comportamiento del agujero negro en ese momento mediante la observación de todo el espectro electromagnético».
Este comportamiento implica disparar chorros o haces de radiación y partículas de movimiento rápido que son expulsadas del agujero negro en M87. Los astrónomos creen que estos chorros son una fuente de energía superior Rayos cósmicos, Partículas que se acercan al universo casi a la velocidad de la luz.
Los miembros del equipo de estudio dijeron que el nuevo conjunto de datos recopila los resultados de la campaña de observación simultánea más intensa jamás realizada en un agujero negro con chorros. Por lo tanto, la plomería puede proporcionar conocimientos fundamentales sobre la dinámica de las aeronaves y los orígenes de los rayos cósmicos, entre otras cosas.
«Comprender la aceleración de las partículas es realmente fundamental para comprender tanto la imagen EHT como la aeronave, en todos sus colores», dijo la coautora Serra Markov, astrofísica de la Universidad de Ámsterdam, en la misma declaración.
«Estos chorros pueden transferir la energía liberada por el agujero negro a rangos mayores que la galaxia anfitriona, como un enorme cable de alimentación», dijo Markov. «Nuestros resultados nos ayudarán a calcular la cantidad de energía transportada y el efecto de los chorros de agujeros negros en su entorno».
El EHT, que conecta radiotelescopios de todo el mundo para formar un instrumento hipotético del tamaño de la Tierra misma, comenzará a observar el agujero negro M87 nuevamente esta semana después de una pausa de dos años. El proyecto solo recopila datos durante un período corto en la primavera del hemisferio norte cada año, cuando el clima es bueno en los diversos sitios de observación. Problemas técnicos frustraron la campaña de 2019 y el año pasado se canceló debido a la pandemia de Coronavirus.
Como en años anteriores, la nueva campaña EHT también incluirá observaciones del agujero negro supermasivo en el núcleo de nuestra galaxia, la Vía Láctea, un objeto de 4,3 millones de masas solares conocido como Sagitario A *. Los nuevos datos pueden ser más claros, porque EHT agregó recientemente tres telescopios grandes a su red: el Telescopio de Groenlandia, el Telescopio Kate Beck de 12 metros en Arizona y el Rango Milimétrico Extendido del Norte en Francia.
«Con la publicación de estos datos, junto con la reanudación del monitoreo y la mejora de EHT, sabemos que hay muchos hallazgos nuevos e interesantes en el horizonte», dijo el coautor del estudio, Mislav Palokovic, de la Universidad de Yale, en el mismo comunicado.
El nuevo estudio, que reunió el trabajo de 760 científicos e ingenieros de casi 200 organizaciones de todo el mundo, se publicó en línea el miércoles (14 de abril) en Las cartas del diario astrofísico.
Mike Wall es el autor defuera«(Grand Central Publishing, 2018; dibujo de Karl Tate), un libro sobre la búsqueda de una vida extraterrestre. Síguelo en Twitter @michaeldwall. Síganos en Twitter @Spacedotcom o Facebook.