Los operadores de drones están desafiando al campo de los topógrafos en una disputa de mapeo

Raleigh, Carolina del Norte (AP) – Cuando Michael Jones comenzó un proceso de grabación de fotos y videos con drones de desplazamiento lateral para propietarios, sus clientes querían más: tomas con límites de propiedad, para comprender mejor dónde deberían estar sus cercas.

Parecía un buen uso de la tecnología emergente que satisfacía la clara demanda de los consumidores, y Jones estaba ansioso por agregar un descargo de responsabilidad: sus mapas no reemplazaban las encuestas adecuadas que a menudo se necesitan para cosas como hipotecas, seguros de propiedad y aplicaciones de uso del suelo.

Pero después de dos años de operación sedentaria, Jones fue abofeteado por Carolina del Norte en 2018 con la orden de detener su dron. La Junta de Examinadores de Ingenieros y Agrimensores dijo que enfrenta un proceso penal por realizar encuestas sin una licencia.

Ansioso por publicitar una tecnología que interrumpe la práctica bien establecida de la Encuesta en todo el país, Jones presentó una demanda el mes pasado, acusando a la junta directiva de violar sus derechos de la Primera Enmienda.

«Me gustaría tener el derecho de volar de regreso», dijo Jones. «Yo mismo no siento que esté dando ninguna encuesta y, de una forma u otra, le digo a la gente que este no es un diseño preciso, esto es solo para lo visual, y todos mis clientes lo han entendido. «

Jones es uno de los muchos pilotos de drones que están en conflicto con las regulaciones diseñadas para proteger a los profesionales de la encuesta, y cuyas funciones exclusivas ahora se están interrumpiendo, ya que ahora es posible combinar dibujos de líneas con imágenes casi precisas para resolver mejor las disputas de propiedad.

La demanda de Jones representa el último desarrollo en esta próxima interrupción, según David Benowitz, jefe de investigación de Drone Analyst y ex empleado de DJI, el fabricante de drones comerciales más grande del mundo. «Esto se ha rumoreado y hablado durante años. Los drones realmente han cambiado el juego en la encuesta».

El desafío es en ambos sentidos: los topógrafos necesitarán la aprobación de la Administración Federal de Aviación para operar drones de manera profesional, y los operadores de drones deberán aprobar los exámenes de licencia estatales para producir cuestionarios legales. Ninguna de las partes quiere asumir la formación y los gastos.

Pero Kurt Caraway, director ejecutivo del Centro de Investigación de Aviación Aplicada de la Universidad Estatal de Kansas, dijo que las juntas de licencias deberían hacer más para abrazar las asociaciones investigando la precisión del mapeo con drones y promoviendo el uso de drones, particularmente en lugares donde un topógrafo no puede hacerlo con seguridad. Haz tu trabajo.

«Creo que con el desarrollo continuo de tecnologías y el posicionamiento preciso, es probable que los datos de los drones se capturen de una manera que coincida con estos estándares de escaneo», dijo Caraway.

El aviso final que Jones recibió del consejo en 2019 le indicó que dejara de participar en «mapeo, topografía y fotogrametría, indicando precisión, proporcionando ubicación y datos dimensionales, y produciendo mapas ortogonales, cantidades e información topográfica».

La junta se negó a comentar con Associated Press, pero dijo que proporcionaría una respuesta formal a la demanda.

Jones, de 44 años, de Goldsboro, dijo que no podía pagar un abogado, por lo que renunció al mapeo con drones, lo que resultó en una pérdida comercial de más de $ 10,000. En enero, un bufete de abogados liberal se ofreció a representarlo.

Sam Judge, un abogado del Instituto de Justicia, planea argumentar que Jones tiene derecho a la libertad de expresión tomando fotos y videos y produciendo obras de arte para los clientes. Vio controversias similares en Mississippi, Oregon y California.

En el caso de Mississippi, el bufete de abogados con sede en Virginia llegó a un acuerdo en diciembre que permite a Vizaline, una firma de análisis de bienes raíces acusada de realizar una encuesta sin licencia, utilizar datos públicos para trazar líneas de propiedad en imágenes de satélite.

«Muchos países han hecho cumplir sus leyes de manera encubierta», dijo Gage. «Solo envían mensajes de advertencia a las personas … y para la mayoría de las personas que reciben este mensaje, como lo hizo Michael, lo detendría porque nadie quería ser el objetivo de las medidas de aplicación del gobierno».

Walter LaBerte, de 35 años de edad, residente de Tampa, Florida, ha fundado dos compañías de drones que ahora se asocian con ingenieros para brindar servicios de cartografía: Triad Drones y Charlotte UAV. Dijo que perdió una gran parte de un contrato gubernamental de $ 300,000 en el área de Charlotte porque sus topógrafos se habían opuesto a sus drones.

La Berte dijo que entendía el deseo de la junta de proteger una industria que se ha visto socavada constantemente en los últimos años por operadores de drones sin licencia que pueden hacer un trabajo poco preciso por mucho menos dinero. «La gente sin experiencia sale y acepta trabajos de calidad inferior para ofrecer lo que la tecnología real puede hacer», dijo.

Se ha visto comprometido al asociarse como subcontratista con empresas de ingeniería o topografía, pero le gustaría hacer el trabajo solo.

«El trabajo de servicio es el mejor ruido por dinero», dijo LaBerte. «Puedo salir en un día y ganar $ 25,000 para hacer trabajos de servicio en lugar de que se necesiten tres meses para vender un dron por $ 100,000».

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Anderson es miembro de Associated Press / Report of the America State House News Initiative. Report for America es un programa de servicio nacional sin fines de lucro que coloca a periodistas en las salas de redacción locales para informar sobre temas clasificados.

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