Para Estados Unidos, República Dominicana es un pilar estratégico del Caribe.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Louis Abinader, presidente de República Dominicana.

Washington DC

Los Estados Unidos y la República Dominicana comparten una larga historia que se extiende a través del gobierno, el comercio y las raíces familiares en el período poscolonial. Con 2,2 millones de personas, la diáspora dominicana es la quinta población hispana más grande de los Estados Unidos, con una presencia cultural significativa en las artes, la música, los deportes y la política. Por el contrario, República Dominicana es el cuarto socio comercial de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y el sexto destino más popular del mundo para los turistas estadounidenses.

En el pasado, sin embargo, Estados Unidos ha ignorado esta relación bilateral crucial. Como resultado, la República Dominicana recurrió a otros socios, en particular a China continental, en busca de asociaciones más fructíferas. Solo en los últimos tres años, República Dominicana cortó las relaciones diplomáticas con Taiwán y firmó decenas de nuevos acuerdos económicos y culturales con Beijing.

Afortunadamente, el actual presidente dominicano, Louis Abenader, es un partidario abierto de los Estados Unidos, con conexiones personales que se remontan a su época como estudiante de posgrado en Massachusetts. También adoptó una postura más dura hacia China que las administraciones anteriores. Existe una ventana de oportunidad para que la administración Biden vuelva a comprometerse con la República Dominicana sobre la base de las siguientes cinco prioridades comunes.

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La República Dominicana es la piedra angular del Caribe debido a su ubicación estratégica, economía relativamente fuerte y buenas relaciones con CARICOM y los países centroamericanos. Se erige como un aliado principal y un modelo de progreso. Por ejemplo, mientras que en 1990 el PIB per cápita de la República Dominicana era de $ 991, que era comparable en ese momento con Honduras ($ 993), El Salvador ($ 914) y Guatemala ($ 845), hoy la comparación ni siquiera es cercana. Donde el PIB per cápita en República Dominicana se elevó a $ 8.282. El explosivo crecimiento de República Dominicana significa brindar lecciones y oportunidades para otros países de la región. Otros países del Caribe pueden aprender de la implementación efectiva del Tratado de Libre Comercio de República Dominicana y Centroamérica, que ha triplicado el volumen de comercio con Estados Unidos desde que se firmó el acuerdo en 2004.

Las administraciones de Biden y Abenader tienen interés en la seguridad y la prosperidad del Caribe y deberían hacer de esto un elemento central en su compromiso bilateral. Como señaló el Secretario General de la Organización de Estados Americanos en su testimonio ante el Senado, el Caribe es la tercera frontera de Estados Unidos. Debe tratarse como una prioridad.

porcelana

La República Dominicana se ha vuelto cada vez más hacia China en los últimos años, y esto es claramente evidente en la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán en 2018. Esta decisión sorprendió a muchos observadores internacionales, que veían a República Dominicana como un «aliado de Taiwán». La decisión no es muy popular entre los dominicanos, con un 71 por ciento a favor de restablecer las relaciones diplomáticas con Taiwán. China empujó a República Dominicana a su esfera de influencia a través de la diplomacia del ‘guerrero lobo’ de Covid-19, aprovechando el PPE y las vacunas a cambio de servicios diplomáticos. Por ejemplo, República Dominicana inicialmente excluyó a Huawei de sus redes 5G como parte de su iniciativa Clean Network, pero luego se retractó debido a la presión de China.

COVID-19
Mientras Estados Unidos espera el permiso para usar la vacuna AstraZeneca, se han suspendido decenas de millones de dosis en las instalaciones de fabricación estadounidenses. En marzo, el presidente Abenader suplicó al gobierno de Biden que compartiera estas dosis con la República Dominicana y otros países menos adelantados que ya habían autorizado la vacuna AstraZeneca. Mientras tanto, China cerró la brecha enviando un lote de 768,000 dosis de la vacuna Sinovac a la República Dominicana a fines de marzo. Sinovac plantea preocupaciones no solo por su uso como herramienta diplomática en lugar de mostrar buena voluntad, sino también por su débil tasa de efectividad, estimada en 50,38% según la experiencia, y su alto precio de 29,50 dólares.

corrupción
Como muchos países de la región, la República Dominicana sufre un problema de corrupción endémica, ocupando el puesto 137 entre 180 países en el mundo. Un ejemplo reciente y sorprendente es la implicación de la administración del expresidente Danilo Medina en el escándalo multinacional Odebrecht, durante el cual el gigante brasileño de la construcción admitió haber pagado 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios políticos en República Dominicana.

La corrupción es aún más alarmante cuando se considera en el contexto de la creciente influencia de China en la República Dominicana. China tiene un patrón de invertir y otorgar préstamos a gobiernos corruptos y autoritarios sin exigir concesiones en derechos humanos o gobernabilidad, lo que la hace más calificada para ser un socio comercial más accesible que Estados Unidos. China podría continuar con este patrón en República Dominicana, anulando años de trabajo regional anticorrupción y exacerbando un problema de corrupción ya grave.

Afortunadamente, combatir la corrupción es una de las principales prioridades de las administraciones de Biden y Abenader. El presidente Abenader permitió que la fiscal general Miriam German dirigiera una investigación independiente sobre su administración, lo que resultó en el arresto de al menos diez funcionarios corruptos. Mientras tanto, la lucha contra la corrupción es también un principio fundamental de la política exterior de la administración Biden, y el secretario de Estado Anthony Blinken describió la corrupción como el «talón de Aquiles» del progreso global.

Cambio climático
La República Dominicana es uno de los países más propensos a los desastres naturales en el Informe de Riesgos Globales 2020 y sufrió 30 ciclones tropicales récord en 2020. Es particularmente vulnerable debido a su dependencia de las exportaciones agrícolas, que podrían ser aniquiladas por los huracanes. Está particularmente en riesgo debido a su dependencia de las exportaciones agrícolas, que pueden ser completamente devastadas por huracanes, inundaciones y deslizamientos de tierra.

La República Dominicana ha trabajado con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para reformar sus sectores económicos vitales en torno a la sostenibilidad. Además, el presidente Biden ha destacado al Caribe como un área prioritaria para el financiamiento climático en el marco del plan climático de su administración. El cambio climático es un problema político importante para el presidente de los Estados Unidos y un problema de supervivencia para el presidente Abenader. Los dos departamentos pueden encontrar fácilmente puntos en común sobre este tema.

Pasos de acción
Si bien el compromiso entre los dos presidentes debe guiarse por las prioridades compartidas descritas anteriormente, el resultado debe ser un objetivo tangible, como la renovación y el fortalecimiento de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI) con la República Dominicana como socio clave.

La actualización de CBI permitiría a ambas administraciones perseguir sus intereses compartidos en el desarrollo y la seguridad en la Cuenca del Caribe, incluida el área prioritaria de la administración de Biden, el Triángulo del Norte. Al mismo tiempo, enviará un mensaje claro al gobierno dominicano de que Estados Unidos se da cuenta de que es un socio importante, fortaleciendo así las relaciones bilaterales.

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