Pilar de apoyo a la economía dominicana

La galardonada respuesta de Banservas a la crisis ha proporcionado un alivio significativo a sus clientes más vulnerables y ha desempeñado un papel clave en la implementación de medidas de mitigación gubernamentales, todas las cuales priorizan el bienestar de los empleados.

El Banco ve su misión de promover la prosperidad y la riqueza de todos los dominicanos. El banco estatal se jacta de tener un historial de apoyo a la gente durante tiempos difíciles, y la necesidad de los dominicanos del banco era tan rara que la epidemia del Gobierno 19 estalló a principios de este año.

Con la declaración del estado de emergencia, un cierre patronal a nivel nacional, una recesión global y una recesión en el sector del turismo internacional, Panreservas se apresuró a responder a la crisis y aliviar la crisis financiera que enfrentan sus clientes.

El Banco ha sido elogiado por su trabajo decisivo con iniciativas como el alivio de tarifas para préstamos personales y comerciales, tarifas bajas e innovaciones en banca digital, además de diseñar la infraestructura para programas gubernamentales que distribuyen asistencia financiera a quienes la necesitan.

De hecho, en julio, la revista Euromoney entregó su Premio a la Excelencia en Liderazgo 2020 a América Latina y al Mejor Banco de República Dominicana en reconocimiento a la gestión empresarial, el apoyo al cliente, la innovación y el apoyo del Banco al sector manufacturero.

“Dado el actual estado de emergencia en la República Dominicana, el Banco ha encontrado la oportunidad de conectar y atender a los clientes y al personal de la manera más realista”, dijo Samuel Pereira Rojas, director ejecutivo de PanReservas.

Por ello, Banservas continúa evaluando las diversas formas en que los dominicanos contribuyen a su bienestar, al mismo tiempo que promueve la sustentabilidad del sistema económico nacional e implementa las mejores prácticas para el óptimo desempeño de su personal ”.

Desde el brote, más de un millón de clientes han podido utilizar los servicios de Panservas y el banco ha prestado más de 134,5 millones de dólares.

La clave de la capacidad de un banco para responder rápidamente es su punto de partida positivo: su compromiso financiero y su amplio alcance. Banservas posee alrededor de un tercio de los activos bancarios de República Dominicana y es el líder del mercado en préstamos y depósitos.

La calificación crediticia del banco está en línea con las calificaciones de Moody’s y Fitch para Ba3 / BB, el gobierno y sus matrices. El banco registró una ganancia neta de RD $ 9,25 mil millones (8 158 millones) en 2019, superando sus propios objetivos, un récord histórico.

Si bien Panreservas continuó su expansión hacia el segmento minorista, que representó el 36% del total de colocaciones, la cartera de crédito no solo mantuvo su calificación sino que también la mejoró. Fitch estima que el índice de deuda pasada de 90 días de Panreservas ha mejorado de 1.5% en 2018 a 1.4% a fines de 2019.

La expansión del sector minorista ha sido parte de un cambio significativo en el modelo de negocio de Panreservas en los últimos años, donde el sector privado ahora representa el 80% de los préstamos y depósitos del banco. La cambiante estructura de la cartera -la compañía ahora encabeza la lista de préstamos personales y se jacta de tener la cartera hipotecaria de más rápido crecimiento en el país- ha sido calificada por Pereira Rojas como «un reflejo del compromiso del banco con la población».

Aunque la calidad de la propiedad puede experimentar una cierta disminución en 2020 debido al entorno operativo excepcionalmente débil, no solo en la República Dominicana sino como en todas las instituciones financieras del mundo, Panreservas ha tomado medidas significativas para reducir la carga sobre sus clientes.

Las estimaciones de Fitch dijeron a principios de este año que las medidas de pago diferido para préstamos en dificultades como resultado de la crisis podrían «aliviar algunas reservas de saldo de deuda y de calidad de activos».

De hecho, Panservas ofreció plazos de concesión para préstamos hipotecarios, automotores, de consumo y pymes comerciales, ampliando los plazos del préstamo a tres meses. Los clientes que ya se enfrentaban a retrasos durante la crisis también pudieron beneficiarse de estas medidas. Se proporcionaron actualizaciones automáticas sobre las líneas de crédito además de las pequeñas y medianas empresas.

Además, se proporcionaron medidas de apoyo críticas para los clientes de tarjetas de crédito, se redujeron las tasas de interés mensuales al 1% durante tres meses, se eliminaron los requisitos de pago mínimo, se eliminaron los períodos de oferta de siete días y diversas tarifas, incluidos adelantos en efectivo y tarjetas de reemplazo.

Si bien las autoridades dominicanas tomaron medidas importantes para proteger el bienestar económico del país de la epidemia, Panreservas avanzó en el desafío mientras desempeñaba un papel clave en la implementación de muchas de estas medidas.

Banservas lideró el sector de la banca comercial al ofrecer tasas de interés más bajas para los préstamos y aumentar la seguridad de los clientes comerciales y minoristas cuando el banco central liberó los saldos de la economía en un esfuerzo por mantener el flujo de caja.

Banreservas trabajó con la oficina del presidente para diseñar un proceso que permitiría a las empresas estatales pagar sus facturas más rápidamente, con el fin de asegurar el flujo de caja para algunas micro, pequeñas y medianas empresas.

El gobierno utilizó la experiencia y los sistemas de Banservas para implementar su programa de apoyo para trabajadores entusiastas conocido como FASE. En caso de brote, Banservas ha desarrollado una aplicación para verificar la validez de los cheques del Tesoro Nacional, proceso que antes requería una llamada telefónica al Tesoro. Esto ha mejorado los tiempos de espera y los niveles de seguridad.

Anticipos para apoyar subsidios tecnológicos

En los últimos años, Banservas ha avanzado significativamente en el uso de la tecnología financiera para avanzar en la captación de fondos. Por lo tanto, el banco debe hacer el mejor uso posible de sus habilidades y experiencia cuando busque asistencia del gobierno para apoyar a esos sectores de la población tan necesitada.

Lo más importante es que el Administrador del Seguro Social dominicano (ADESS) diseñó un programa de subvenciones llamado Quote n Gaza (Quédate en casa), que tiene como objetivo satisfacer las necesidades alimentarias básicas de más de 700.000 familias en extrema pobreza.

Para garantizar que las personas no tengan que salir de casa o reunirse para reclamar su subvención, ADESS no puede depender de los métodos de pago tradicionales y necesita una solución innovadora. Otro problema: si todos los usuarios no tienen teléfonos móviles o datos de Internet, el sistema no puede depender de un dispositivo móvil.

En dos semanas, en conjunto con Visa, Panreservas avanzó el desafío al concebir, diseñar e implementar el sistema de pago, que permitió a las personas utilizar sus cédulas de identidad nacionales como tarjetas de crédito virtuales. Cada beneficiario elegible del plan recibió un código de verificación que le permitiría pedir prestado dos veces al mes como billetera electrónica y comprar alimentos y bebidas no alcohólicas.

Unos 10.356 comerciantes se integraron a la organización, lo que permitió al gobierno proporcionar $ 187 millones en asistencia a través de más de 2 millones de transacciones.

“Esta solución permite a los beneficiarios acceder a subsidios de forma segura y confiable para comprar alimentos en una red de comerciantes”, dice Pereira Rojas.

A medida que Panreservas se transformó para hacer frente a la crisis, se aseguró de que sus empleados no solo estuvieran sanos sino también felices. Aproximadamente el 65% de los trabajadores trabajan desde casa, y el banco ofrece una cobertura del 100% de las pruebas Govt-19 de sus empleados y la admisión a cualquier hospital.

Además, el banco ha brindado asistencia psicológica a sus empleados durante toda la crisis, brindándoles asesoría, capacitaciones, webinars y consejos para enfrentar este difícil momento.

De hecho, en todas las comunicaciones con empleados y clientes desde marzo, el Banco se ha marcado un objetivo claro: «Estamos contigo en los momentos de la realidad».

Outlook: momentos de la realidad

Para República Dominicana, este puede ser un momento de realidad. En los últimos años, el país se ha convertido en una de las economías de más rápido crecimiento en América Latina, con un crecimiento anual del PIB del 6,2% durante la última media década. Este año, el país no escapará de la recesión mundial y la deuda pública y los déficits fiscales aumentarán significativamente.

Sin embargo, en gran parte gracias al apoyo brindado por Panreservas, no hay razón para creer que la economía dominicana mostrará su potencial y continuará siendo una de las historias de crecimiento más fuertes en América Latina a partir del próximo año.

A fines de julio, los analistas de Bank of America dijeron que esperaban que los mercados «subestimaran» la recesión económica del país, y pronosticaron que el gobierno «estabilizaría su deuda pronto para 2022» y que los niveles de crédito serían «moderados». El banco estadounidense espera que el PIB dominicano se reduzca un 6% para 2020, pero volverá a un crecimiento del 4,8% en 2022.

Se espera que Banservas desempeñe un papel clave para que la economía de la República Dominicana vuelva a encarrilarse, gracias a su capacidad para respaldar sectores generadores de empleo como el turismo, la industria y las exportaciones.

Mientras se prepara para celebrar su 80 aniversario en 2022, el papel de Panreservas como el banco del pueblo dominicano nunca ha sido tan significativo.

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