¿Qué significa para el Partido Nacional Escocés ganar las elecciones de independencia de Escocia?

Nicola Sturgeon

Chris Ratcliffe | Bloomberg | imágenes falsas

El primer ministro escocés, Nicolas Sturgeon, ya lo ha hecho Puso su mirada en otro referéndum Sobre la independencia del Reino Unido después de que el Partido Nacional Escocés ganó un cuarto mandato en el poder.

El Partido Nacional Escocés fracasó con un escaño por encima de la mayoría absoluta, ganando 64 de los 129 escaños disponibles en el Parlamento escocés, pero logró formar una coalición a favor de la independencia con el Partido Verde Escocés, lo que llevó a una batalla constitucional entre Holyrood y el Reino Unido. gobierno en Westminster.

Sturgeon se comprometió a realizar otra votación durante la primera mitad de su nuevo parlamento escocés de cinco años. Sin embargo, la pregunta principal es si el gobierno conservador encabezado por el primer ministro británico, Boris Johnson, bloqueará esta demanda, una medida que los nacionalistas escoceses probablemente desafiarán en los tribunales.

En el último referéndum sobre la independencia de 2014, los escoceses votaron entre un 55% y un 45% para permanecer en la Unión. Desde entonces, el Reino Unido ha abandonado la Unión Europea. Escocia incluso votó el 62% para quedarse. Johnson, una de las figuras clave en la votación del Brexit, sigue siendo impopular al norte de la frontera.

Pico ruidoso

El economista jefe de Berenberg, Callum Pickering, ha indicado que con las encuestas de opinión que indican que la mayoría constante de Escocia para permanecer en el sindicato se ha reducido desde que Johnson asumió el cargo, podría usar su mayoría de 80 escaños en el Parlamento del Reino Unido para rechazar un segundo referéndum escocés y evitar convirtiéndose en el primer ministro que supervisó la caída de una unión que duró 300 años.

El Parlamento de Escocia se estableció en su capital, Edimburgo, en 1999, después de que los electores escoceses votaran a favor de una legislatura delegada, y ejerce el poder sobre todas las áreas de formulación de políticas no «asignadas» al Parlamento del Reino Unido en virtud de la Ley de Escocia de 1998. Sin embargo, Westminster conserva el poder de modificar los poderes del Parlamento escocés y ampliar el alcance de su competencia o restricción.

« Mi corazonada es que Boris Johnson, un partidario del Brexit, un partido conservador del Brexit, puede que no crea que tienen muchas posibilidades de ganar un segundo referéndum de independencia escocés, así que lo que probablemente harán es rechazar el referéndum si la demanda y la imposición de un fuerte estancamiento. Como nada cambia realmente, habrá mucho ruido y los mercados realmente necesitan mirarlo, no tendrá implicaciones económicas serias ”, dijo Pickering a CNBC el viernes.

Pickering indicó que el gobierno británico espera que la Corte Suprema apoye la decisión del Parlamento británico.

Sugirió que este sería el mejor resultado para Westminster hasta que otra elección parlamentaria o general escocesa en el Reino Unido brindara la oportunidad de socavar a los partidos independentistas o cambiar las elecciones de manera decisiva contra la independencia.

Los políticos conservadores ya han comenzado a oponerse a otra votación sobre la independencia, y el ministro de Gobierno, Michael Gove, dijo que un referéndum «divisivo» distraería la atención de la recuperación de la pandemia, incluidos los empleos y la atención médica.

A pesar de afirmar que no buscará un voto público hasta después de «la crisis», Sturgeon dijo que la cuestión de si el gobierno del Reino Unido permitirá un segundo referéndum «se basa en una falta de respeto fundamental por la democracia escocesa».

Pickering señaló que si los nacionalistas escoceses intentaran un voto ilegal en el caso de que la Corte Suprema se pusiera del lado del Parlamento del Reino Unido, los escoceses pro unionistas probablemente lo boicotearían y lo descartarían ampliamente como ilegítimo, socavando sus esfuerzos.

Sin embargo, en el improbable caso de que Westminster dé luz verde a un referéndum, aumentará el riesgo de una ruptura del Reino Unido, a medida que se acerque la actual votación de independencia.

Pickering dijo: «Si bien Escocia constituye solo una pequeña parte del PIB del Reino Unido (7%), la sólida frontera terrestre entre Inglaterra y Escocia que ha vuelto a unirse a la Unión Europea exacerbará significativamente el daño económico del Brexit».

«Además, el grave daño a la reputación del Reino Unido además de muchos años de incertidumbre mientras los abogados desenredan más de 300 años de unión entre Escocia e Inglaterra dañaría el atractivo del Reino Unido como destino para la inversión internacional».

Ajedrez constitucional

Johnson convocó una cumbre de primeros ministros en Escocia, Gales e Irlanda del Norte para discutir un enfoque colaborativo para la recuperación del COVID-19. Mientras tanto, los conservadores han estado destacando los beneficios para Escocia al introducir la vacuna en el Reino Unido y sus políticas, como el plan de vacaciones, y apegarse a la narrativa de la soledad en la crisis.

Sin embargo, con el Reino Unido emergiendo de la sombra de la pandemia y restaurando cierto sentido de la vida política normal, es probable que este enfoque tenga una “vida útil limitada”, según Mojtaba Rahman, director gerente para Europa en Eurasia Group.

«Johnson y Sturgeon están ahora en el comienzo de una partida de ajedrez constitucional, pero ninguno de ellos está dispuesto a dar el primer paso», dijo Abdel-Rahman en una nota de investigación el domingo.

«Ambos saben que el difícil caso relacionado con el referéndum probablemente terminará en la Corte Suprema, pero ninguno de los dos quiere dar el primer paso hacia ese resultado».

Indicó que el instinto de Johnson sería posponer el referéndum hasta después de las próximas elecciones generales del Reino Unido programadas para 2024, que, según Abd al-Rahman, era cada vez más probable que se convocara en 2023, con la fuerza actual del apoyo conservador que lleva a los críticos a esperar La prima. ministro hará eso. Buscamos consolidar otro mandato de cinco años.

La SNP posee actualmente 44 de 59 Westminster en Escocia Los escaños y cualquier reducción permitiría a los conservadores promover el rechazo del mandato del referéndum de Sturgeon.

Los asesores legales de los ministros del Reino Unido creen que su comodín será la Ley de Escocia de 1998, que estableció el Parlamento escocés, que establece que la constitución es un «asunto reservado» para Westminster, según Rahman.

Sin embargo, dijo que los estrategas del SNP los habían apoyado. El tribunal interviene en los casos de Brexit Y el Comentario de Johnson al Parlamento En 2019, creemos que la batalla judicial está abierta.

Abdel-Rahman predijo: «Ellos argumentarán que el referéndum en sí mismo no cambia la constitución porque el cambio dependerá del resultado», indicando que Sturgeon puede realizar un «referéndum consultivo» para poner a prueba el estado de ánimo nacional. Si él muestra su apoyo a la independencia, entonces pueden aprovechar eso para obligar al gobierno del Reino Unido a hacerlo.

Rahman dijo: «En sus escaramuzas iniciales, tanto Johnson como Stergen están avanzando con cautela mientras están en su tierra; saben que su batalla probablemente llevará años», y señaló que una fuente del gobierno británico admitió que «será un juego largo. «

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