Reseña: «In the Heights» de John M. Cho marca el regreso de los éxitos de taquilla

Anthony Ramos en una escena de «In the Heights». Foto: Macall Polay, Associated Press

«In the Highlands» es una celebración, una celebración de un barrio, una cultura y un género musical. Pero con su lanzamiento ahora, después de un año de retraso debido a la pandemia de COVID-19, también parece estar celebrando el regreso de las películas y un regreso lento pero constante a la normalidad.

Si quieres ver alegría en la pantalla, si quieres sentir alegría en las películas, no tienes mejor oportunidad en 2022.

«In the Heights», dirigida por John M. Cho de Bay Area («Crazy Rich Asians»), está basada en la primera pista de Broadway de Lin-Manuel Miranda. Las transferencias de un medio a otro son más difíciles de lo que parecen. El escenario depende de la imaginación del público, pero la pantalla hace que todo sea posible. El desafío de Chu fue hacer la aparición de «In the Heights», de hecho, tan colorida, gloriosa y satisfactoria como las emociones que evoca.

Chu tiene éxito y, en el proceso, crea una escena visual que estalla sutilmente como las palabras de Miranda. Dondequiera que mires, hay lo que puedes ver. Dirija su atención a cualquier rincón de la pantalla, y habrá algunos detalles coloridos que quizás se haya perdido. Es un mundo con una base realista, pero con un vívido borrón de recuerdos nostálgicos. Es Nueva York sin fealdad, donde irrumpir en canciones y bailar parece la respuesta natural a la belleza.

El musical se lleva a cabo en Washington Heights, el punto más al norte de Manhattan, que es un vecindario compuesto principalmente por personas de ascendencia dominicana, algunos inmigrantes, algunos de los cuales nacieron en los Estados Unidos. Osnavi (Anthony Ramos) es dueño de una tienda de mami y pop, y tiene dos sueños un tanto opuestos: el primero es regresar algún día a la República Dominicana. El segundo es conquistar los sentimientos de Vanessa (Melissa Barrera), que trabaja en un salón pero cuyo sueño es trasladarse al centro de la ciudad y convertirse en diseñadora.

Aunque Usnavi es el enfoque principal, «In the Heights» aspira a ser una representación de los sueños y las luchas de todo un vecindario. Y así conocemos a otros, como Nina (Leslie Grace), que ha asistido a la Universidad de Stanford pero está pensando en no regresar; Y su padre, Kevin (Jimmy Smits), es un hombre de negocios local dispuesto a esforzarse para asegurar el éxito de su hija.

También escribió el guión de Quiara Alegria Hudes, quien escribió el libro del musical. No es el negocio más sencillo, pero el principal error es ser fácilmente perdonado. Le avergüenza que su escritor tenga tanto que decir. Técnicamente hablando, «In the Heights» probablemente sería mejor en 2 horas en lugar de en 143 minutos. ¿Pero quién sabe? Quizás no era la misma película. De todos modos, a pesar de que camina un poco en el medio, In the Heights se está recuperando lo suficientemente pronto, y lo bueno que sea compensa cualquier defecto menor.

Anthony Ramos y Melissa Barrera en «In the Heights». Foto: Macall Polay, Associated Press

Él está vivo. El arte está vivo o muerto, y esta película vive con certeza y viveza, llena de una vitalidad que solo se puede describir con amor. El amor de la película por el lugar, los personajes y todos sus sueños. El amor es tan raro en las películas como en la vida. Hace que todo sea mejor y hay que respetarlo.

Ramos tiene el trabajo de llenar los zapatos del propio Miranda, quien interpretó el papel en Broadway. A veces, como en el número del título de apertura, parece imitarlo (y hace un buen trabajo), pero poco a poco trae consigo una especie de calidez y hace suyo el papel. (Miranda juega un pequeño papel como A. Bote Vendedor de hielo.)

Como Vanessa, Barrera tiene una mezcla de ferocidad y suavidad que se mueve, y Grace, como la culta Nina, trae la perspectiva exterior de alguien que redescubre su ciudad natal ya conocida.

Dos veces en la película, Nina hace una pausa y cierra los ojos para poder escuchar el sonido de su vecindario. La segunda vez que hace esto, nos damos cuenta de que de alguna manera, incluso si nunca estamos allí, incluso si solo lo pensamos hace un par de horas, también hemos llegado a amarla.

norteEn las alturas: Música. Protagonizada por Anthony Ramos, Melissa Barrera y Leslie Grace. Dirigida por John M Chu. (PG-13. 143 min.) Está en cines y disponible para su transmisión en HBO Max a partir del 11 de junio.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

DETRASDELANOTICIA.COM.DO PARTICIPE AU PROGRAMME ASSOCIÉ D'AMAZON SERVICES LLC, UN PROGRAMME DE PUBLICITÉ AFFILIÉ CONÇU POUR FOURNIR AUX SITES UN MOYEN POUR GAGNER DES FRAIS DE PUBLICITÉ DANS ET EN RELATION AVEC AMAZON.IT. AMAZON, LE LOGO AMAZON, AMAZONSUPPLY ET LE LOGO AMAZONSUPPLY SONT DES MARQUES COMMERCIALES D'AMAZON.IT, INC. OU SES FILIALES. EN TANT QU'ASSOCIÉ D'AMAZON, NOUS OBTENONS DES COMMISSIONS D'AFFILIATION SUR LES ACHATS ÉLIGIBLES. MERCI AMAZON DE NOUS AIDER À PAYER LES FRAIS DE NOTRE SITE ! TOUTES LES IMAGES DE PRODUITS SONT LA PROPRIÉTÉ D'AMAZON.IT ET DE SES VENDEURS.
Detrás de la Noticias (República Dominicana)