Resumen: control de emisiones de GEI y pagos en República Dominicana

Control general de emisiones de GEI

Regulación de emisiones

¿Alguna de las obligaciones de limitar, reducir o eliminar las emisiones de GEI se aplica a su país y a las partes privadas de su país? Si es así, describa las tareas clave.

El marco actual de emisiones en República Dominicana se basa en dos reglas principales: el control ambiental sobre la calidad del aire y la regulación ambiental para controlar las emisiones atmosféricas de fuentes estáticas.

El control ambiental sobre la calidad del aire determina el nivel máximo de concentración de contaminantes permisible. Esta restricción se aplica a negocios, negocios, proyectos, servicios o cualquier actividad que pueda causar contaminación y afectar la calidad del aire. Su propósito general es proteger la salud pública. Este reglamento establece límites para ciertos tipos de contaminantes, como se indica en la siguiente tabla.

Contaminador

Límite permitido

Cronología

SO2 (dióxido de azufre)

100 mg / m3

Año

CO (monóxido de carbono)

10,000 mg / m3

8 horas

PP (plomo)

2 mg / m3

Año

El control ambiental para controlar las emisiones atmosféricas de fuentes estáticas determina las emisiones atmosféricas máximas permitidas de fuentes estáticas. Actúa como una herramienta de cumplimiento para cumplir con los estándares establecidos por el reglamento ambiental sobre calidad del aire.

Permisos o aprobaciones de emisión de GEI

¿Existe algún requisito para obtener permisos o aprobaciones de emisión de GEI? Si es así, describa los requisitos clave.

Un desarrollador debe obtener la acreditación ambiental pertinente antes de emprender cualquier actividad que pueda afectar el medio ambiente y los recursos naturales, incluidos los proyectos no industriales. Las funciones se dividen en cuatro categorías (A, B, C y D). Los tipos A y B (licencias ambientales y permisos ambientales, respectivamente) requieren una evaluación ambiental rigurosa, mientras que las categorías C y D (acreditación ambiental y certificación de registro de impacto mínimo, respectivamente) se utilizan para controlar las actividades con un impacto ambiental mínimo.

Un desarrollador de proyecto debe completar el siguiente procedimiento para obtener cualquier permiso o licencia, de acuerdo con los Términos de Aprobación Ambiental:

  • Presentar la solicitud de reconocimiento ambiental al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales;
  • Estudio de técnicos gubernamentales;
  • Proporcionar términos de referencia que cubran la base para preparar una evaluación ambiental;
  • Preparación y presentación de la Evaluación Ambiental del Reportero; Y
  • Audiencias públicas, para aquellos proyectos que tienen más probabilidades de tener un impacto ambiental significativo. En estos casos, el público tiene derecho a presentar comentarios u objeciones dentro de los 15 días posteriores a dichas audiencias.

Una vez completados estos pasos, le corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgar o rechazar la aprobación, que incluirá las obligaciones de cumplimiento a seguir por el desarrollador.

Seguimiento de las emisiones de GEI

¿Cómo se monitorean, informan y verifican las emisiones de GEI?

Actualmente, no existe un sistema de monitoreo y verificación de emisiones. Esta lista se prepara utilizando los factores de emisión de Nivel 1 proporcionados en los Esfuerzos Departamentales y las directrices del IPCC de 2006.

El Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio del Gobierno dominicano, en colaboración con la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, está desarrollando un sistema de monitoreo, reporte y verificación (sistema MRV) financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente y el Departamento de Naturaleza de Alemania Conservación. Y seguridad nuclear.

El sistema MRV brindará información sobre la implementación de las obligaciones establecidas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Se ha elaborado una orden para regular el sistema de monitoreo, reporte y verificación de emisiones.

Pagos por emisiones de GEI (o dispositivos de emisión similares)

Regla

¿Tiene su país un régimen de pago de emisiones de GEI (o un régimen similar)? ¿Como funciona?

No existe tal regla en la República Dominicana.

Registro

¿Existe algún registro de pago de emisiones de GEI en su país? ¿Cómo se gestionan?

No existen tales registros en la República Dominicana, aunque hay planes para introducir registros similares en el futuro.

Recibir, retener y utilizar pagos por emisiones de GEI

¿Cuáles son los requisitos para recibir pagos por emisiones de GEI? ¿Cómo se realizan, cancelan, entregan y transfieren los pagos? ¿Se pueden crear derechos a favor de terceros (por ejemplo, prenda) en los pagos?

No hay acuerdos fijos sobre pagos de emisiones de GEI en República Dominicana y todos los esfuerzos relacionados son voluntarios.

Negociación de pagos por emisiones de GEI (o instrumentos de emisión similares)

Comercio de pago de emisiones

¿Qué sistemas o programas de comercio de emisiones de GEI se utilizan en su país?

En República Dominicana, existe una organización voluntaria para reducir las emisiones de GEI. No existe tal mercado: la experiencia de comprar créditos de carbono.

Acuerdos comerciales

¿Existe algún acuerdo estándar sobre el comercio de emisiones de GEI en su país? Si es así, describa sus características y reglas clave.

No existen acuerdos fijos sobre el comercio de emisiones de GEI en la República Dominicana y todos los esfuerzos para reducir las emisiones son voluntarios. El Premio Nacional de Prácticas de Productos Limpios (PML) se introdujo como un mecanismo para reconocer la implementación y el uso eficiente de los recursos por parte de PML.

Fecha especificada por ley

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Indique la fecha exacta del contenido anterior.

29 de julio de 2020.

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