Submarino indonesio desaparecido: los equipos de rescate encuentran un objeto desconocido con poco oxígeno | Indonesia

El presidente de Indonesia ordenó un esfuerzo total para encontrar un archivo El submarino perdido En una carrera contrarreloj para salvar a los 53 tripulantes, de los que solo se esperaba que siguieran proporcionando oxígeno durante otras 24 horas.

Si bien el ejército estadounidense dijo el jueves que se uniría a la operación de búsqueda, la Armada de Indonesia dijo que sus barcos habían encontrado un objeto desconocido a una profundidad de 50 a 100 metros (165 a 330 pies).

Pero la esperanza se está agotando para la tripulación del KRI Nanggala-402, que se perdió la madrugada del miércoles durante un ejercicio de torpedos.

«He ordenado al Jefe del Ejército, al Jefe de Estado Mayor de la Armada, a la Agencia de Búsqueda y Rescate y otros casos que desplieguen todas las fuerzas y esfuerzos óptimos para encontrar y rescatar a la tripulación del submarino», dijo el presidente indonesio Joko Widodo. «La principal prioridad es la seguridad de los 53 miembros de la tripulación».

El jefe de personal de la Armada, Yudo Margono, dijo que la calma había ayudado al proceso de búsqueda, pero que el suministro de aire para la tripulación continuaría hasta el sábado solamente.

«Esperamos que haya suficiente oxígeno antes de que se encuentre», dijo en una conferencia de prensa en Bali, y agregó que el submarino había sido liberado para su uso y estaba en buenas condiciones.

El KRI Nanggala 402 con motor diésel estaba participando en un entrenamiento el miércoles cuando se perdió una llamada de informe programada. Las autoridades informaron una marea negra y el olor a combustible diesel cerca del sitio de lanzamiento de su última inmersión, a unos 96 kilómetros (60 millas) al norte de Bali, aunque no hubo evidencia concluyente de que estuvieran asociados con el submarino.

Una foto aérea que muestra los derrames de petróleo vistos en las aguas mientras desaparecía la búsqueda del submarino KRI Nanggala.
Una foto aérea que muestra los derrames de petróleo vistos en las aguas mientras desaparecía la búsqueda del submarino KRI Nanggala. Foto: Eric Black / EPA

Yudo Margono dijo que los rescatistas habían encontrado un objeto desconocido con un alto magnetismo a una profundidad de 50 a 100 metros (165 a 330 pies) y que los funcionarios esperaban que fuera el submarino.

Dijo que están esperando que una embarcación marina equipada con instalaciones de detección submarina llegue al área antes de que puedan realizar más investigaciones.

Indonesia dijo que muchos países han respondido a las solicitudes de asistencia, ya que Malasia y Singapur enviaron barcos, mientras que Australia ofreció «asistencia de cualquier forma posible». El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo en Twitter que el Pentágono estaba enviando «activos aéreos» para ayudar en la búsqueda del submarino.

La Armada de Indonesia cree que el submarino se hundió 600-700 metros (2000-2300 pies), tres veces la profundidad a la que la presión comenzaría a aplastar el barco.

Ahn Jok-hyun, un funcionario de la Corporación de Construcción Naval e Ingeniería Marina Daewoo de Corea del Sur que modernizó el barco en 2009-2012, dijo que el submarino colapsaría si tuviera más de 200 metros de profundidad. Dijo que su empresa ha actualizado muchas de las estructuras y sistemas internos del submarino, pero carece de información moderna sobre el barco.

Frank Owen, secretario del Australian Submarine Institute, dijo que el submarino puede ser demasiado profundo para que lo opere el equipo de rescate.

«La mayoría de los sistemas de rescate tienen una capacidad de sólo 600 metros (1970 pies)», dijo. «Pueden ir más allá porque tendrán un margen de seguridad integrado en el diseño, pero es posible que las bombas y otros sistemas asociados con eso no tengan la capacidad de funcionar. Por lo tanto, pueden permanecer a esa profundidad, pero no necesariamente funcionar». «

Owen, un ex submarino que desarrolló un sistema de rescate submarino australiano, dijo que el barco indonesio no estaba equipado con un asiento de rescate alrededor de una escotilla de escape diseñada para operaciones de rescate bajo el agua. Dijo que el submarino de rescate conectará un submarino impermeable a un submarino inutilizado con la supuesta falda instalada sobre el asiento de rescate para que la escotilla se pueda abrir sin que el barco accidentado se llene de agua.

Owen dijo que el submarino podría recuperarse desde una altura de 500 metros sin ningún daño, pero no pudo determinar si explotaría a una altitud de 700 metros.

El Ministerio de Defensa de Indonesia dijo que el submarino de fabricación alemana, que ha estado operando en Indonesia desde 1981, transportaba a 49 tripulantes, junto con su capitán y tres artilleros. Se ha mantenido y reparado en Alemania, Indonesia y, más recientemente, en Corea del Sur.

Se han vendido y prestado más de 60 submarinos Tipo 209 en 14 armadas de todo el mundo, dijo el portavoz de ThyssenKrupp Marine Systems, Eugene Witt.

Indonesia, el país del archipiélago más grande del mundo con más de 17.000 islas, se ha enfrentado a crecientes desafíos a sus reclamos marítimos en los últimos años, incluidos varios accidentes que involucran a barcos chinos cerca de las islas Natuna.

El año pasado, Widodo reafirmó la soberanía del país durante una visita a las islas al borde del Mar de China Meridional, una de las rutas marítimas más transitadas donde China está atrapada en disputas territoriales con sus vecinos más pequeños.

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