Tesla acaba de ser rechazada por la cumbre de vehículos eléctricos de Biden

Se unirán a Biden ejecutivos de Motores generales (GM), Vado (F) y Stellantis, la empresa formada por la fusión a principios de este año de Fiat Chrysler y la francesa PSA. Pero los vehículos eléctricos son solo una parte de las ventas de estas compañías en Estados Unidos: 1.5% para GM y 1.3% para Ford en lo que va del año, mientras que Stellantis aún no tiene vehículos eléctricos puros a la venta en suelo estadounidense.
Mientras tanto, Tesla (TSLA) no fabrica nada más que vehículos eléctricos a batería, y siempre lo ha hecho. Entonces, ¿por qué no se invitaría a la mesa al mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo?

“Sí, parece extraño que Tesla no haya sido invitado”, dijo el director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, en un tuit durante la noche.

Una posible razón para el aparente desaire: el sindicato United Auto Workers también estará en la ceremonia. El UAW representa a los trabajadores de GM, Ford y Stellantis, pero ha estado luchando, hasta ahora sin éxito, para organizar a los trabajadores de Tesla en la planta del fabricante de vehículos eléctricos en Fremont, California.

A la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se le preguntó sobre la ausencia de Tesla en su sesión informativa el jueves antes del evento.

“Bueno, por supuesto, damos la bienvenida a los esfuerzos de los fabricantes de automóviles que reconocen el potencial de un vehículo eléctrico en el futuro y apoyan los esfuerzos que ayudarán a alcanzar la meta del presidente, y ciertamente Tesla es una de esas compañías”, dijo Psaki. “No esperaría que esta sea la última vez que hablemos de autos limpios y el movimiento hacia los vehículos eléctricos, y esperamos tener una variedad de socios en ese esfuerzo”.

Cuando se le preguntó si Tesla no era una empresa sindicalizada era la razón por la que no se incluyó el jueves, Psaki respondió: “Bueno, estos son los tres empleadores más grandes de United Auto Workers, así que le dejaré sacar sus propias conclusiones”.

Los tres fabricantes de automóviles emitieron una declaración conjunta el jueves temprano anunciando su “aspiración compartida” de que los vehículos enchufables comprendan entre el 40% y el 50% de sus ventas para 2030. Pero ese total incluiría híbridos enchufables que también tienen motores de gasolina.

Las declaraciones anteriores de la administración de Biden sobre la promoción de un mayor uso de los vehículos eléctricos señalaron su importancia en la creación de “empleos sindicales bien remunerados”.

El portavoz de la UAW, Brian Rothenberg, dijo que no sabía que Tesla no fue invitada al evento cuando CNN le preguntó al respecto.

Volkswagen (VLKAF), que tiene superó a Tesla en ventas de vehículos eléctricos en Europa en lo que va de año, está previsto que comience a construir un vehículo eléctrico para el mercado estadounidense en su planta de Chattanooga, Tennessee, en 2022. Pero el UAW ha dos veces no logró ganar votos de representación sindical en esa planta. El fabricante de automóviles alemán tampoco estará representado en el evento de la Casa Blanca.
Biden anunciará nuevos estándares de emisiones, con el objetivo de que el 50% de los vehículos vendidos en EE. UU. Para 2030 sean eléctricos

Aunque Tesla ha abierto una segunda línea de montaje en Shanghai, China, que está sirviendo a las ventas de Asia y Europa, no a las de Estados Unidos. Tiene dos plantas en construcción, una cerca de Austin, Texas, y otra cerca de Berlín, Alemania.

Por ahora, los Teslas vendidos en los Estados Unidos se fabrican en su planta de Fremont, y las piezas se obtienen de manera mucho más nacional que el Chevy Bolt, que obtiene alrededor de las tres cuartas partes de sus componentes, incluidas las costosas baterías, de Corea del Sur, según a un informe del gobierno de EE. UU. GM está construyendo fábricas de baterías en Estados Unidos con socios que aumentarán su contenido nacional en el futuro.

Teslas ya obtiene entre el 50% y el 55% de sus componentes de las fábricas estadounidenses, según el mismo informe del gobierno. El contenido nacional del Mach-E, que salió a la venta a fines del año pasado, aún no está disponible.

– Betsy Klein y DJ Judd de CNN contribuyeron a este informe.

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