Un funcionario mexicano dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador discutirá un plan de ciudadanía como parte de una propuesta de plantación de árboles que quiere que Estados Unidos ayude a financiar cuando se reúna con la vicepresidenta Kamala Harris el próximo mes.
Durante la era Biden, el líder mexicano presentó la iniciativa Planting of Life Cumbre Virtual del Clima En la Casa Blanca el jueves dijo que podría ayudar a detener el flujo de inmigrantes a la frontera de Estados Unidos.
Incluye plantar mil millones de árboles de frutas y madera, y López Obrador ha propuesto otorgar a los Estados Unidos visas de trabajo de seis meses que conduzcan a la ciudadanía para los trabajadores que participan en el programa.
El jueves, López Obrador dijo: “Usted, presidente Biden, puede financiar el programa Planting Life en Guatemala, Honduras y El Salvador.
«La sugerencia es que ampliemos este programa para incluir el sureste de México y Centroamérica, para plantar 3 mil millones de árboles adicionales y crear 1,2 millones de empleos».
Ya se han plantado más de 700,000 árboles en México.
López Obrador dijo que espera que el proyecto se extienda a Centroamérica, cree 1,2 millones de puestos de trabajo y plante otros 3 mil millones de árboles.
Ministro de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard Escribió en un tweet el sábado en Twitter que López Obrador tiene la intención de discutir el programa de árboles con Harris en su reunión virtual del 7 de mayo, además de las vacunas contra la pandemia y el coronavirus.
La oficina de Harris dijo que los dos discutirían «los objetivos compartidos de prosperidad, buen gobierno y abordar las causas fundamentales de la migración».
El programa del árbol no se menciona en el comunicado.
La administración de Biden y Harris, designada por el presidente como su vicepresidente para supervisar la inmigración en la frontera, ha sido criticada por no visitar la frontera ni celebrar una conferencia de prensa sobre la crisis.
Un número récord de niños inmigrantes no acompañados ha llegado a Estados Unidos desde enero, abarrotando los centros de detención federales mientras la administración se apresura a abrir bases militares y centros de conferencias para hacer frente a la afluencia.
Al ingresar a la Casa Blanca en enero, Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas que revocan muchas de las políticas de inmigración del expresidente Donald Trump, incluido el programa «Quédese en México» que obligaba a los inmigrantes a esperar en sus países de origen mientras se presentaban las solicitudes de asilo. . Su camino a través de los tribunales estadounidenses.
La Casa Blanca defendió a Harris, diciendo que su papel es más diplomático y que tiene la intención de reunirse con los líderes de México, Guatemala, Honduras y El Salvador para discutir las «causas fundamentales» de la inmigración.
«Se me pidió que liderara la causa de abordar las causas fundamentales en el Triángulo Norte, similar a lo que hizo el vicepresidente en ese momento durante muchos años». Harris dijo Recientemente, en referencia al papel de Biden en la administración Obama.
«Pero les diré que estos son temas que no se abordarán de la noche a la mañana».
Con alambres