La Sinagoga de la Iglesia de Todas las Naciones (SCOAN), dirigida por Joshua, se desactivó la semana pasada y casi dos millones de suscriptores ya no pueden verla.
OpenDemocracy, un grupo de derechos de los medios con sede en el Reino Unido, le dijo a CNN que envió una carta a YouTube el 8 de abril preguntando si los videos de la terapia de conversión no violaban sus políticas.
«Observamos al menos siete videos. En uno de los videos, TP Joshua abofeteó a una mujer ya su pareja que la describió como una» segunda pareja «al menos 16 veces», dijo Lydia Namobero, editora de África de OpenDemocracy.
Al relatar el contenido de las imágenes que informó a su organización en YouTube y Facebook, Namubero dijo: «Dijo que estaba haciendo» el alma de una mujer «. Namobero dijo que la mujer le dijo más tarde a Joshua que ya no tenía intimidad con su pareja debido a su interferencia.
«En otro caso, un joven … fue abofeteado varias veces y le afeitaron las rastas antes de testificar que ya no se sentía atraído por los hombres», agregó Namobero.
YouTube no ha emitido una declaración pública sobre este tema. CNN intentó contactar a YouTube para hacer comentarios, pero no tuvo éxito.
CNN vio un correo electrónico enviado a OpenDemocracy el 13 de abril por un portavoz de YouTube que decía: «Los lineamientos de la comunidad de YouTube prohíben el discurso de odio y eliminamos videos y comentarios que se han informado que violan estas políticas. En este caso, cancelamos el canal. … el videos que se nos informaron y se tomaron las medidas adecuadas, lo que provocó el cierre del canal «.
Evangelio de la prosperidad
Emmanuel TV, el brazo de transmisión de la iglesia, está transmitiendo en África en DSTV, un servicio satelital propiedad de la empresa sudafricana MultiChoice.
En un comunicado publicado en Facebook la semana pasada, TB Joshua Ministries dijo que apelaría la decisión de YouTube de suspender su canal.
La gigantesca iglesia con sede en Lagos también ha pedido a millones de sus seguidores que protesten en las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) contra las acciones de YouTube.
En respuesta a los métodos doctrinales de Joshua, un portavoz de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), un organismo que agrupa a los grupos cristianos en el país, le dijo a CNN que la asociación «no interfiere con la forma en que se administran las iglesias o cómo las personas administran sus centros de Adoración.»
La sanción de YouTube es un gran golpe para Joshua, cuyas obras y conexiones humanas se muestran en diferentes partes del mundo en la popular plataforma de videos.